viernes, 10 de junio de 2011

FALLOS EN EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE FÍSICA 2011 DE MADRID

Hola chicos, me gustaría saber cuantos de vosotros escogieron la opción A del examen de Física en la PAU. Pasad este mensaje a los que no suelan visitar la página.
Después de mirar una y otra vez el examen, en general hay cosas que no están todo lo bien redactadas que se podría, pero en cuanto a redacción hay gustos. Por ejemplo en la opción B, cuando se dice "un objeto de 3,5 cm", sería mejor decir que es de altura o anchura, pero sea como sea el problema se resuelve igual (acordaos del problema que hicimos de la diapositiva en el que el dato era la anchura).
Donde sí hay un error es en la CUESTION 1 de la OPCION A. El dato correspondiente al radio de la órbita de un satélite GEOESTACIONARIO no es necesario darlo y si lo hacen debe ser OBLIGATORIAMENTE (considerando la 3ª Ley de Kepler o el hecho de que la órbita tiene que ser estable) r = 4,2 · 10^7 m (recordad que lo calculamos en clase). El dato que dan 3,6 · 10^7 m se corresponde con la altura sobre la superficie terrestre. Otro dato erróneo es la VIDA MEDIA DEL Ra(226), ya que la vida media es PERIODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN / ln2 y mirando datos en un libro he visto que el PERIODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN DEL Ra(226) es 1602 años, por lo tanto el dato de VIDA MEDIA NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD. Me he dado cuenta al realizar otra vez los cálculos; ya sabéis que me niego a aprenderme datos de memoria. De cualquier manera ambos problemas se pueden realizar, eso sí, los resultados numéricos no se corresponden con la realidad ya que los datos que dan tampoco lo hacen.
Lo dicho, avisadme para tomar medidas sobre el asunto.
Un saludo a todos.

17 comentarios:

  1. Vaya por dios. A mi el de gravitatorio de la opción A fue lo que me echó para atras. Si lo que mejor llevaba era gravitatorio y no me salia uno.. me iba a deprimir xD
    De todas formas en la opción B, que fue la que hice la fastidié en el ultimo problema, porque no me dio tiempo a pensarlo (estaba claro al releerlo que se necesitaba gauus), porque, en mi opinión, el problema 1, de gravitatorio era muuuuuuuuuuuuuuuuuuy largo. En fin, ya que se le va a hacer XD

    ResponderEliminar
  2. En general el examen era largo. Quizá la opción A más que la B.
    La cuestión 1 de la opción A se puede hacer, pero el dato no se corresponde con la realidad.
    La redacción del examen no es muy buena pero eso no es motivo para impugnar, aunque por mi parte, les pediré que para el próximo sean más cuidadosos con el texto. Al fin y al cabo tienen un año para elaborarlo y repasarlo, en fin... esta es la profesionalidad de algunos "expertos" de la universidad.
    Con respecto al problema 2 de la opción B, mirad el problema 5º de la hoja que hicimos sobre aplicación del teorema de Gauss, la tenéis aquí en 2ºBTO MATERIAL.
    De todas formas, tranquilos y a esperar. Creo que como siempre frente a la carencia profesional os realizarán un chantaje con la puntuación y así silenciarán voces, la mía con respecto a lo que os he dicho ya os anticipo que NO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto, yo hice la opcion A y respondi a la primera pregunta con la velocidad orbital, ya que si no me equivoco, el concepto de velocidad areolar no lo hemos tocado mucho, supongo que eso implica tener todo el ejercicio mal verdad? :S

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba. ¿Hiciste el cálculo del momento angular como lo hemos hecho en clase? L = masa· radio· velocidad orbital. Si es así, lo tienes bien. No le des vueltas a lo de los polos. Se refieren al eje que pasa por los polos, pero no lo redactaron bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto, soy Javier, profesor de física y buscando la resolución de la prueba de este año me he encontrado con tu blog.¿Podrías mandarme la dirección del grupo de profesores para incluirme? Muchas gracias de antemano. Saludos. Javier

    ResponderEliminar
  6. sisi lo del momento angular, creo que lo tengo bien, es más tuve que preguntar a los supervisores a que se referia con lo de los polos, y era el vector L con respecto a la línea que une los polos.
    Bueno un punto menos, no pasa nada xD.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, la dirección es:
    http://groups.google.com/group/profesores-de-fisica-de-bachillerato
    pero creo que primero te tiene que dar permiso el administrador y no se decirte cual es su dirección. Lo siento.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alvaro. Sabía que habrías resuelto el segundo apartado así. No te preocupes que te lo darán como correcto porque ceñirse estrictamente al enunciado no tiene en este caso ni pies, ni cabeza. Pero que triste es que un alumno de 2º de bachillerato tenga que interpretar el texto de un examen elaborado por un DOCTOR EN FÍSICAS con una dedicación de un año para ello.

    ResponderEliminar
  9. Hola Roberto, yo también conteste la opción A del examen de física. Donde encontré mayor dificultad fue a la hora de responder a la velocidad areolar que conteste con la velocidad orbital porque no sabía exactamente a lo que se refería, pero bueno espero que me haya salido bien el examen.

    ResponderEliminar
  10. Soy ajeno a la selectividad de este año y me he encontrado este foro, sobre el susodicho problema. He revisado el examen y es cierto que está mal redactado y algunos valores no son reales y el fallo de lo del satélite GEOSTACIONARIO, me parece garrafal; increíble.

    De todas formas, el examen es perfectamente realizable y se puede llevar a cabo y sacar un 10 si has estudiado suficiente. No solo eso, que a los examinados les tengan que interpretar el problema... ¿De verdad hemos llegado a tal punto?
    Antes no se consultaban dudas, mas sabiendo con todos los exámenes corregidos que hay por internet.
    Aun así me recalco, soy ajeno a todo lo que está pasando, solo quiero plasmar mi opinión de que quizás se está exagerando con éste examen. Si es una preparación para la universidad, sabed que esto lo encontrareis muchísimo peor y más cotidiano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La velocidad areolar, como explicamos, es la cantidad de área barrida por el radio vector por unidad de tiempo. Como es una órbita circular la velocidad areolar será: pi·r^2/24·3600 y la tienes en m^2/s. Es así de sencillo, por eso no se hacen más ejercicios. Pero debes estar tranquilo pues creo que no se atreverán a ser muy severos después de lo mal redactado y los fallos que tienen en los datos numéricos.
    Ya hay una queja planteada al Decano de la Facultad de Ciencias Físicas de la Complutense y estoy siguiendo el tema en un grupo abierto en la red para profesores de Física relacionados con este examen.

    ResponderEliminar
  12. Creo que tienes tu parte de razón Felipe. Es cierto que antes las cosas eran diferentes y más exigentes. Te aseguro, y están mis alumnos de testigos pues entran aquí en mi página, que les comento constantemente como es el mundo que se van a encontrar en la universidad. Pero de cualquier manera hay cosas que deben cambiar. Quizá tú y seguro yo, somos de esos alumnos universitarios que tuvieron que sufrir la falta de pedagogía en nuestra facultad. Los alumnos, independientemente de su edad, pretenden que sus profesores les enseñen y cuanto más y mejor se haga esta labor, más y mejor se formaran. Para mí es triste ver que 20 años después la desidia por la labor docente en la universidad sigue igual, y es un hecho constatable por mi en varias facultades y diferentes momentos de mi vida.
    De cualquier modo, estoy de acuerdo contigo que algunas quejas sobre este examen, puesto con tan poco interés, son exageradas, como por ejemplo la forma de nombrar los distintos radios.
    En fin, que todos debemos asumir nuestra parte y mostrarnos equilibrados en el juicio.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos! Acabo de encontrar este blog y no he podido resistirme a comentar. Soy estudiante de 1.º de Física (UCM) y estoy completamente de acuerdo con Roberto, en lo de la falta de pedagogía, y en lo que escasean los profesores que de verdad enseñan. Es mi primer año, y el panorama me ha parecido bastante lamentable. Viendo lo que se ve, no me extraña tanto lo de este examen, lo cual no quiere decir en absoluto que no me parezca gravísimo. Efectivamente, tengo unos amigos que han hecho PAU este año y me preguntaron como se hacía el 1b opción A, y tras mucho pensarlo, llegué a la conclusión de que estaba mal redactado, que tal como lo ponían no se podía hacer... ¿Nadie piensa que hay gente que se está jugando su futuro en esos exámenes?

    Por cierto, me maravilla que haya profesores que creen blogs para ayudar a sus alumnos. Me parece que da cuenta de una verdadera vocación de enseñanza que ojalá tuviera un 10% (aunque solo fuera un 10%) de los profesores de universidad. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Creo que estan denunciandolo¿sabes algo? y si es asi¿donde se puede realizar la denuncia?.El lunes o martes pasado dio la noticia en el telediario Antena 3

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel. Es triste que la sensación que tú has tenido en tu primer año sea la misma que experimenté yo hace 20 años. Esto no cambiará nunca a no ser que cambie la forma en la que los profesores (funcionarios) de la universidad son elegidos. Ya te darás cuenta que lo único realmente valorable desde el punto de vista científico en un currículo son las publicaciones en revistas del Science Citation Index (y no las endogámicas en las que publican algunos, si lo hacen, de los profesores) y para los dos primeros autores, los demás son comparsas. Y desde el punto de vista docente lo enjuiciable es su trabajo diario con los alumnos, que tristemente no hay nada que lo mida en nuestro país (quizá porque no les importa). ¡Cuánto tenemos que aprender de las universidades privadas de Estados Unidos!.
    En fin, ánimo, la Física no tiene la culpa.
    CUALQUIER COSA EN LA QUE TE PUEDA AYUDAR O TÚ PUEDAS AYUDAR DESDE AQUÍ NO DUDES EN EXPONERLA. ESTA PÁGINA ESTÁ ABIERTA A TODOS VOSOTROS.

    ResponderEliminar
  16. Se han presentado bastantes quejas y parece ser (aunque no tengo confirmación oficial)que a los correctores se les pidió que fueran generosos en los problemas de la discordia pero, ¿cómo lo distinguirán y valorarán frente a alguien que no lo sabía hacer aunque hubiese estado bien redactado?. Las quejas las puedes presentar en el vicerrectorado de la universidad a la que esté adscrito tu centro y cuanto antes mejor.

    ResponderEliminar
  17. Para estar preparado, nada como hacer muchos exámenes tipos. Creo que es la mejor manera ganar conocimientos. Y, al mismo tiempo, confianza.

    ResponderEliminar