viernes, 11 de marzo de 2011

EFECTOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS SOBRE LA SALUD

Definición:
Se llama radiación no ionizante a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio.

Origen de las radiaciones no ionizantes:
Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales; las galaxias, el Sol, las estrellas emiten radiación de baja densidad, y en la atmósfera existen cargas eléctricas que generan campos magnéticos a los que estamos sometidos permanentemente, y que se hacen mucho más intensos, por ejemplo, durante las tormentas eléctricas.
Pero a estos campos eléctricos y magnéticos naturales se han unido en el último siglo un amplio número de campos artificiales, creados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos, etc. que nos exponen a diario a una radiación adicional. Si bien, con alguna excepción, toda esta radiación artificial es mucho más débil que los campos electromagnéticos naturales, en muchas profesiones del sector electrónico, ferroviario y de telecomunicaciones la exposición es continuada.
Efectos biológicos:

La radiación de alta frecuencia y las microondas provocan vibraciones moleculares, produciendo calor --de ahí su empleo doméstico e industrial--, con lo que pueden producir quemaduras a partir de una determinada cantidad de radiación absorbida.

La radiación de frecuencias extremadamente bajas se consideraba inocua. Está demostrado, sin embargo, que puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes. Así, se han publicado múltiples estudios en las últimas dos décadas, citando una posible relación de los campos electromagnéticos de baja energía con el origen de determinados cánceres, sobre todo leucemias. También se han intentado relacionar con alteraciones del aparato reproductor, neurológico y cardiovascular, y con malformaciones fetales.

Radiaciones electromagnéticas y cáncer:
Aunque es indudable que ejercen efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico. Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes. En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles. Sin embargo, los estudios son contradictorios, sobre todo por la dificultad de medir la exposición a la radiación no ionizante y los métodos epidemiológico-estadísticos usados. Así, existen múltiples trabajos en sentido contrario. Desde el punto de vista de la salud pública, se piensa que hay que considerar estos hallazgos como serias advertencias sobre los potenciales efectos adversos de la radiación no ionizante; si bien, ante la falta de evidencia definitiva, la única recomendación podría ser la de "evitación prudente".

4 comentarios:

  1. Hola Roberto, he leido hace poco relacionado con los campo, que este año habrá una tormenta solar, la mas intensa de los últimos 50 años creo recordar, y decía que muchos aparatos electronicos (GPS, móviles..)sufririan daños, al igual que satélites.¿En qué consisten las tormentas solares?¿Podría afectar a la salud de las personas?

    ResponderEliminar
  2. Las tormentas solares son grandes explosiones en el Sol que emiten gran cantidad de plasma solar, es decir partículas cargadas: núcleos de helio, electrones,...Esto es RADIACIÓN IONIZANTE. Gracias al campo magnético (ya lo estudiaremos) estas partículas entran por los polos magnéticos terrestres produciendo las auroras boreales y australes al reaccionar con la ionosfera. Este plasma solar ioniza aquello donde llega y por lo tanto cualquier aparato eléctrico puede ser afectado, aunque fundamentalmente se irán hacia los lugares donde haya campos eléctricos intensos (centrales eléctricas, cableado de alta tensión) produciendo los correspondientes desperfectos (provoca la caída de la diferencia de potencial eléctrico). También afecta a los seres vivos, más que la radiación NO ionizante.
    Obama advirtió a todas las empresas de Estados Unidos para que tomen medidas y dicha tormenta provoque el menor número de daños. Esto NO es la primera vez que ocurre aunque la gente lo ignore.
    Os pongo el enlace a las declaraciones de los CONSEJEROS CIENTIFICOS DE OBAMA Y DE DAVID CAMERON.
    http://www.nytimes.com/2011/03/11/opinion/11iht-edholdren11.html?_r=1

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Hemos visitado su página web www.fisicajm.blogspot.com/2011/03/efectos-de-los-campos-electromagneticos.html y hemos observado que dicho contenido tiene como referencia nuestra página web www.tuotromedico.com/temas/radiaciones_no_ionizantes.htm. Aunque usted haya adaptado el contenido ligeramente, existen párrafos enteros copiados de nuestra web protegida con derechos de autor.

    No nos importa que utilice nuestro contenido siempre que haga mención a la fuente (en este caso nosotros), desde donde obtuvo dicho contenido (con un enlace a nuestra página) bien en la bibliografía o como le parezca más adecuado. En caso contrario le rogamos elimine el contenido duplicado.

    Quedamos a la espera de sus noticias o comentarios.

    Un saludo,
    Asier Gorostieta Montero
    Dpto. Marketing y Comunicación
    Tel: 94 454 13 22
    www.pulsomed.com
    www.tuotromedico.com

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Hace unos 15 días le contactamos en relación a un texto reproducido sin permiso en su página web sin obtener respuesta.

    El contenido de su página web www.fisicajm.blogspot.com/2011/03/efectos-de-los-campos-electromagneticos.html tiene como referencia nuestra página web www.tuotromedico.com/temas/radiaciones_no_ionizantes.htm protegida con derechos de autor.

    Le solicitábamos que hiciera mención a la fuente (en este caso nosotros) o que eliminara el contenido duplicado.

    Si seguimos sin respuesta de su parte, procederemos a informar a los diferentes agentes de Internet (incluido Google) que la información publicada en su web no es original sino una copia, lo cual puede acarrear ciertas penalizaciones que empeoren su presencia en los resultados de los buscadores.

    Quedamos a la espera de sus noticias o comentarios.

    Un saludo,

    Asier Gorostieta Montero
    Dpto. Marketing y Comunicación
    Tel: 94 454 13 22
    www.pulsomed.com
    www.tuotromedico.com

    ResponderEliminar